El reloj solar más grande del Somontano

 

Os presento una excursión de nivel bajo para hacer en familia, con amigos o si lo prefieres sol@. Es un lugar muy cercano a Adahuesca, puedes llegar andando si eres un buen caminante (6,8 km de distancia entre las dos poblaciones). Si no, puedes ir directamente en coche después de dormir en Adahuesca o dormir en Alquézar. Evidentemente, si quieres descansar en un lugar tranquilo, Adahuesca es ideal (Vino Tinto Apartamentos).

Lo más característico de la excursión es la visita al reloj solar. Se inauguró en el año 2012. Fueron unos amantes de la naturaleza que estudiaron cómo  hacerlo y después de un tiempo realizaron el trabajo para que todos podamos disfrutar de él. Está en Buera, cerca del santuario de Santa María de Dulcis. Rodeado de Bosques de Olivos. El reloj solar marca las horas de forma precisa. Es enorme su envergadura. Proyecta la sombra del Sol sobre doce olivos que marcan cada una de las horas. Curioso poder ver que los olivos seleccionados son un resumen de las especies que existen en el Somontano. Sus medidas espectaculares: 20 metros de largo por 14 de ancho y 11 metros de mástil (la foto de Martín le quedó pequeña…ajajajajjaa).

Fueron un conjunto de equipos de trabajo repartidos entre  el Museo Ca l´Agustí de Alpicat, el Torno de Buera y la Asociación Olearum. La verdad que es de admirar su esfuerzo y dedicación para mantener el patrimonio cultural de la zona. El diseñador fue  Agustín Serés.

 

Es un proyecto ingenioso y diferente. Se debe ir de mañanas o tardes (recuerda que es solar). Es mágico.

 

Para llegar al lugar debes dirigirte al Santuario de Dulcis, está justo al lado. Es muy fácil de llegar.  El actual Santuario de Dulcis data del siglo XVII y fue construido tras el concilio de Trento, sobre un antiguo templo románico. Es sobrio y sin decoración, mientras que en el interior conserva decoraciones en yeso de tradición mudéjar. El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de abril de 2002 publica el Decreto 124/2002, de 9 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Ermita de Nuestra Señora de Dulcis, en la localidad de Buera, término municipal de Santa María de Dulcis (Huesca). Por lo tanto, hay que conservarlo con mucho cariño para que podamos disfrutar de él durante muchos siglos más.

Si quieres puedes combinar el mismo día la Ermita de Treviño que está en la misma población de Adahuesca. El templo es un ejemplar tardío de transición románico-gótico datable en el primer tercio del S XIII. El interior se decoraba con pinturas de estilo gótico lineal de las que aún queda una buena muestra. Es precioso ver los colores rojos del atardecer en sus muros convirtiéndola en excepcional.

Venir a descubrir nuestras ermitas del Somontano. Dormir en Alquézar o dormir en Adahuesca es maravilloso.

 

 

Anna Mancebo