Una maravilla para disfrutar cuándo puedas

 

Sierra de Guara es el lugar donde nacen las aventuras más increíbles. Está al norte de España en la zona de Barbastro y el Somontano. Tiene un particular clima entre Atlántico y Mediterráneo. Es un enclave especial por su clima benigno, su riqueza patrimonial y etnológica que lo convierte en uno de los lugares más apreciados por los turistas rurales.

 

A lo largo de todo el año puedes realizar actividades de barranquismo, senderismo, ferratas, excursiones a bodegas, recolectar setas, ciclismo, aventura en moto, aventura en coche y retiros de descanso.

 

Queridos lectores, las estaciones marcan diferentes actividades. Por eso es importante tener claro qué vas o vais a poder hacer. Nosotros os podemos asesorar de forma gratuita.

En primavera los campos de cereales y campos de cultivo son preciosos. Los aromas del ambiente, temperaturas agradables y comida abundante harán tu estancia encantadora.

En verano puedes bañarte en las aguas cristalinas o tirarte en las Pozas. La Sierra se muestra exuberante. En entornos idílicos te bañas en aguas abundantes y frescas de los ríos. Niños y mayores encuentran su particular aventura. Un dulce momento de diversión.

Los ciclistas pueden disfrutar de las carreteras escarpadas, desafiantes situados entre montañas, valles y cumbres. Por eso dormir en Sierra de Guara es ideal. Y si eres motero, lo mismo, disfruta de las curvas más cerradas.

Si hablamos de la gastronomía de la zona os puedo comentar que es variada y sabrosa. Puedes comer productos típicos como es el tomate rosa, el berdejo, pan casero y quesos con premios Mundiales como es el queso de Radiquero (elaborado en Adahuesca).

 

El barranquismo es accesible a todo tipo de personas adultas. Los barranquistas descienden por aguas cristalinas. Os lo recomiendo, emociones fuertes despertarán tu fuerza interior. Siempre acompañados por un guía profesional de la zona que hará recuerdos inolvidables. Abundantes fuentes rodean las pozas y fondos ríos.

 

Sierra de Guara posee el nombre como la Capital Europea del Barranquismo. Descansar en nuestros apartamentos hará completo el espíritu aventurero. Un espectáculo grandioso de agua fresca y cristalina.

 

En el pueblo rural de Adahuesca podrás disfrutar del momento más placentero enfocado al paseo y descanso. Situado a cuatro minutos de Alquézar (uno de los pueblos más bonitos de España). Vestigios del arte románico, gótico y renacentista envuelven sus rincones.

Pero el arte con más renombre de la Sierra es el arte rupestre. La primeras fueron del año 22.000 antes de cristo. El arte Levantino y el arte Esquemático son los más representados en Guara. Los pintaban los cazadores de la zona. Machos de cabra montés, una cabeza, cornamentas son la historia de los pobladores de Sierra de Guara para siempre.

 

Excursiones preparadas con esmero y cariño por Vino Tinto Apartamentos hará que puedas ver de forma rápida el abanico de posibilidades que ofrece la zona. Por ejemplo, disfrutar de variados caldos de uva. En las faldas de la Sierra se encuentran los viñedos. Por eso es tan particular su aroma y sabor. Podrás ver la DO del Somontano. Y poder llevar un recuerdo de vino ecológico del Somontano.

 

El Clima favorable de Sierra de Guara hace que la actividad Ferrata se pueda realizar durante todo el año. Los guías aseguran la tranquilidad de los aventureros.  El reto, cuando se supera, la satisfacción es inmensa.   

 

 

En Otoño, tono púrpuras y ocres tapizan el Bosque, es un espectáculo visual sublime. Algo indescriptible.

No nos olvidemos de los Buitres, con visión prodigiosa, pueden detectar la carroña fácilmente. Tenemos una de las mayores reservas de Buitres de Europa. Además, visitable. Vino Tinto programa salidas para ver el espectáculo natural. El Quebrantahuesos se acerca a recoger lo que han dejado los Buitres. Es una especie en extinción. Su envergadura es de tres metros. Impresionante estar a cinco metros de ellos. O encontrar una pluma mientras recorres el camino hacia el comedero.

Durante el Otoño puedes recoger las setas y trufas del lugar acompañados con perros adiestrados. Ven con nosotros a pasar el día.

Por último, existe otro producto natural de la zona de Guara. Es la oliva, en momento de recolección (finales de Septiembre-principios de Octubre) se transporta al almazara para extraer el oro, el aceite virgen. Lleva el sabor de esta Sierra. Existen doce variedades distintas para degustar. Si quieres ver cómo son los diferentes olivos puedes ir al Reloj Solar Gigante donde cada hora es una variedad.

Durante el invierno, dormir en Sierra de Guara te invita a disfrutar del sol. En cambio, el agua de los ríos está fría y por eso los barranquistas descienden por los barrancos secos utilizando la técnica rapel.

Puedes ir a pistas de esquí a una hora de distancia y también hacer Programas Detox y retiros de yoga-naturaleza en nuestro complejo de apartamentos.

Como resultado, venir a Guara es espectacular ya que todos los días del año nacerán aventuras. Recuerdos para el mañana. Comenta cuántos días tienes o tenéis y os propondremos un plan de actividades, si lo deseas, antes de venir. Recuerda que aceptamos mascotas y tenemos apartamentos hasta ocho personas. Estamos en Adahuesca.

 

Anna Mancebo